Advierten sobre aumento de casos de Diabetes en el país

La doctora Maritza Durán Internista de Clínica El Ávila, indicó que la enfermedad afecta a 2,5 millones de personas y no hay insumos para el diagnóstico y tratamiento

            En Venezuela están aumentando los casos de diabetes, así como la población que está en riesgo de padecer de esta enfermedad, aseveró la presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, doctora Maritza Durán.

            Según el Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (EVESCAM),  realizado entre julio de 2014 y enero de 2017 con una muestra de 3.420 sujetos evaluando los factores de riesgo, el 13,1% de los venezolanos mayores de 20 años tiene diabetes, es decir, la enfermedad ya afecta a 2,5 millones de personas.

            Durán, una de las promotoras y líderes de la investigación, indicó que “es preocupante” que  se haya incrementado la prevalencia de 7,7% en 2010, a 13,1% en  2017, mientras el porcentaje de personas en riesgo escaló de 22% a 39,8% (más de 8 millones de venezolanos). “Casi se duplicó, es un indicador muy alto”, acotó.

            Advirtió que en el último año las cifras deben haberse incrementado debido a la escasez de medicamentos y alimentos y por la hiperinflación, por lo que las personas afectadas no tienen acceso a los exámenes médicos, cintas reactivas, insulina y otros insumos. “Los pacientes no se están automedicando, sino que rinden sus tratamientos: los toman un día sí, otro no, o acuden a hierbas como la moringa”.

            La internista explicó que “la situación es crítica” para los recursos diagnósticos de laboratorio, como la medición de glicemia y de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) “Todavía se pueden hacer, pero son muy costosos. No hay reactivos incluso en Caracas, y los exámenes cuestan más de un millón de bolívares”, manifestó.

dra-duran

            Asimismo, para el control de la enfermedad “hay mucha dificultad para la adquisición de las cintas reactivas (hay 1 ó 2 marcas), y el costo es inaccesible. “En el caso de la insulina hay un solo laboratorio que la trae y no se da abasto para satisfacer la alta demanda”, comentó.

            Resaltó que el acceso a los medicamentos “es una cuestión de vida o muerte. Es necesario que sean accesibles, que se pudieran conseguir en cada farmacia. Cada vez hay más pacientes con necesidad de colocarse insulina. En los hospitales hay muy poca, y en muchos casos, los pacientes tienen que llevar sus insumos”.

            Mientras tanto, la metformina, que es un medicamento esencial según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no se consigue y es muy cara: 30 tabletas cuestan más de un millón de bolívares”.

Las consecuencias de la mal nutrición

            Durán señaló que la prevalencia de obesidad en Venezuela es de 25,9%, pero que debido a la escasez de alimentos y los altos precios “llama la atención el aumento del bajo peso”.  Según las cifras del EVESCAM, el indicador subió de 1,1% en el estudio VENSOLS a 3,94% entre 2014 y 2017, es decir, afecta a 750 mil personas.

           “Esto no fuera malo si la pérdida de peso hubiera sido ordenada, pero actualmente sólo 3 de cada 10 venezolanos comen vegetales a diario, y la ingesta de proteínas es cada vez menor. Nos estamos mal alimentando”, advirtió.

            La doctora indicó que, aunque existe una estrategia definida para prevenir la diabetes, que consiste en un cambio del estilo de vida (ejercicio y alimentación balanceada), la misma no es aplicable en el país: “no está fácil por la crisis económica, y porque medicamentos como la metformina no están disponibles. La población no tiene adecuado control, seguimiento y tratamiento, por lo que va a tener muchas discapacidades futuras”.

            Agregó que a las personas con diabetes o condiciones cercanas les preocupa qué tomar cuando no consiguen los medicamentos y  las complicaciones que eso puede ocasionarles, ya que la falta de tratamiento conlleva al agravamiento de la patología y puede desencadenar afecciones crónicas, ceguera, riesgo de infarto, insuficiencia renal y necesidad de diálisis, pie diabéticos (y subsecuentes amputaciones), accidentes cerebrovasculares.

El vértigo no es una enfermedad.

Problemas en los oídos  dan vértigo! La falta de conocimiento sobre ciertos temas ha llevado a que se creen mitos arraigados en la creencia popular. Los datos imprecisos relacionados con la salud pueden crear angustia y confusión.

Uno de estos mitos es que el vértigo es una enfermedad incurable cuando en alta proporción es un síntoma ocasionado principalmente por un problema del oído interno, que se resuelve en la mayoría de los pacientes. La doctora Elizabeth Garrido, otorrinolaringólogo , aclaró algunas de las interrogantes más frecuentes sobre este tema: -¿El vértigo es una sensación ilusoria? Se llama ilusión a las sensaciones que tienen una base real mientras que las alucinaciones no la tienen, cuando un paciente refiere que el techo está dando vueltas, esto no es real, por eso se prefiere el término alucinación en lugar de ilusión. Vértigo es una falsa percepción de movimiento en la que el paciente refiere que él o el entorno se desplazan sin que en realidad exista traslado alguno. La sensación se llama objetiva cuando se mueve el ambiente que rodea al paciente y subjetiva cuando el paciente siente que es él quien mueve. -¿Vértigo es lo mismo que mareo? No, pero puede ser laborioso diferenciarlos porque el paciente puede tener dificultad para expresar lo que siente. Los médicos en varias especialidades (internistas, pediatras, geriatras, neurólogos y otorrinolaringólogos entre otros) pueden interpretan lo que el paciente dice en el interrogatorio y al examinarlo, se encontrarán las alteraciones que orientan el diagnóstico. Tanto los mareos como los vértigos producen trastornos en el equilibrio; dentro de los criterios para diferenciarlos están cómo se presenta el episodio, cuánto duran, qué los desencadena, cambios en la visión, alteraciones en la audición, entre otros. -¿Son iguales los síntomas en todos los tipos de vértigos? El vértigo es un síntoma y no todos los pacientes que lo presentan se sienten igual. ¿Qué cambia en las crisis de vértigo? La intensidad, la duración, los síntomas que lo acompañan, por ejemplo, en algunas crisis el paciente puede tener sudoración, taquicardia, nauseas, vómitos, que pueden ser leves o muy severos, pero hay pacientes que sólo tendrán la sensación de movimiento sin otros síntomas. Incluso en un mismo paciente, los vértigos pueden tener causas y características distintas en diferentes momentos de su vida.

Diario 2001 Web 4-2- 18 La Dra. Elizabeth Garrido es Otorrinolaringólogo en Clínica El Ávila

vertigo490x305
Se elaboran Fórmulas Magistrales.

Ante la escasez de medicinas que afecta al público en general y pensando en la salud de los pacientes, se ofrece  actualmente una opción adicional, en la Farmacia Interna de Clínica El Ávila, que es el Servicio de Preparación de Fórmulas Magistrales, para complementar una prescripción médica.

Una Fórmula Magistral no es más que una preparación individualizada que se adapta a la necesidad de cada paciente, y el médico puede aprovechar una medicina para ser transformada en otra fórmula que la persona necesite. Por ejemplo, a partir de una ampolla o de una tableta, elaborar un jarabe o emulsión para uso oral, preparar gotas nasales y cualquier otra fórmula que necesite, siempre y cuando se cuente con los recursos para hacerlo.

La información fue ofrecida por la Dra. Silvia Sayegh,  Regente de la Farmacia  Interna – ubicada en el Sótano 2 – quien explicó que en caso que ellos no cuenten con alguno de los ingredientes necesarios, el paciente puede traerlo si lo tiene o si lo consigue en otro establecimiento farmacéutico.

La persona debe acudir al Sótano 2 con las indicaciones de su médico o en caso que esté hospitalizado, el galeno lo solicita a través de la historia médica del paciente. La persona que necesite la fórmula magistral, siempre deberá presentar el récipe médico y cancelar en la Farmacia de Planta Baja, donde retirará el producto.

La duración de la fórmula magistral tiene una vida útil limitada. Según la estabilidad del medicamento podría ser máxima de tres meses. Si alguna persona desea utilizar este Servicio o necesita información, el teléfono de la Farmacia Interna es +58 212 2762816.

Farmacia Interna - Campana de Preparación de Medicamentos
Farmacia Interna
Farmacia Interna - Elaboración de Medicamentos en Campana