Taller “Comida Anti inflamatoria y Anti cáncer”

 

El 19 de marzo se llevó a cabo en el Auditorio del piso 7 de Clínica El Ávila, el Taller “Comida Anti inflamatoria y Anti cáncer”, dictado por la farmacólogo Lesbia Luzardo y el nefrólogo Dieter Zschaeck, autores del libro que lleva el mismo nombre del taller.

Se habló sobre la cúrcuma como una especie oriunda de la India de color amarillo y cuyo principio activo es el más potente anti-inflamatorio, además de ser anti cáncer por bloquear el factor- NF-kappa B- que es la molécula central de la inflamación y sobre otros elementos que poseen las mismas características, de acuerdo a lo explicado por el Dr. Zschaeck.

La inflamación crónica es el origen de diversas enfermedades, algunas visibles que producen dolor como las inflamaciones articulares, mientras que otras como la arterioesclerosis, no se visibilizan y tampoco presentan dolor.

Algunos tipos de cáncer están asociados a la inflamación crónica en órganos como la piel, en las mucosas, y músculos.  Las células cancerosas utilizan los mecanismos de la inflamación para su propagación. Por ello, la comida anti-inflamatoria es importante como complemento de las terapias o tratamientos clásicos para combatir el cáncer.

El listado de alimentos es grande y entre ellos están los vegetales, como el repollo, coliflor, brócoli, nabos, rábanos, hongos, rúgula, cebolla morada y ajo. De igual manera se encuentran las frutas de colores fuertes que son antioxidantes. Las leguminosas y granos que son ricos en proteína sin grasa y azúcares buenos. Sin embargo, los especialistas hacen hincapié en la cúrcuma.

Durante el taller, los participantes conocieron las propiedades de estos alimentos y la manera de prepararlos para obtener los mejores resultados.